Uganda – Julio/Agosto

UGANDA COMPLETA

Gorilas de montaña, parques de sabana, etnias y lagos

23 de Julio – 3 de Agosto

Viaje a la conocida como “perla de África”. Uganda es estable, tranquila, variada, con fauna, etnias, y selva. Esta ruta combina 3 áreas naturales distintas con su fauna, paisajes de ensueño y experiencias únicas. También se incluye una breve estancia de cooperación en un orfanato de una remota región rural. Los alojamientos son sencillos pero limpios y acogedores y en ocasiones haciendo uso de tiendas de campaña. Como guía tendremos al director del orfanato de Ibanda que además está formado en turismo como guía de gorilas de montaña.

Ruta:

Día 1: ESPAÑA – ENTEBBE
Recogida en el aeropuerto de Entebbe por parte del guía. Traslado al hostal. Nos instalaremos y tomaremos el primer contacto con el país, preparados para salir temprano a la mañana siguiente.

Día 2: ENTEBBE – ZIWA RHINO SANCTUARY (176 Km)

Desayuno y ruta hasta el santuario de rinocerontes de Ziwa, un espacio natural protegido de 70 kilómetros cuadrados donde habitan multitud de especies animales en libertad, entre las que destacan los impresionantes rinocerontes blancos. El lugar dispone de mesas y servicio de bebidas/barbacoa, así como de lugar para acampar. Se recomienda no alejarse NUNCA de las zonas de visibilidad de los vigilantes y acampar SIEMPRE dentro de la zona vallada, pues los rinocerontes pasean a sus anchas por todos los lugares y es común que visiten las tiendas por la noche. Se realizará un rastreo y seguimiento de rinocerontes, acompañados por un ranger. Alojamiento en tiendas de campaña.


Día 3: ZIWA RHINO SANCTUARY – MURCHISON FALL NATIONAL PARK (110 Km)

Realizaremos el rastreo de rinocerontes por la mañana y saldremos en dirección a una de las maravillas naturales de Uganda: Las Murchison Falls. Comeremos por el camino en algún bar de carretera. Al llegar instalaremos las tiendas de campaña. Tras esto podremos realizar un paseo en barco, desde donde veremos a orillas del río cocodrilos e hipopótamos.


Para finalizar con la majestuosa imagen de las cataratas, a las que, si lo deseamos, podremos subir haciendo un trekking lateral de alrededor de una hora, que nos permitirá verlas desde arriba.


Por la noche, alrededor de una hoguera, cenaremos algo charlando antes de meternos en las tiendas. Alojamiento en tiendas de campaña.

 

Día 4: MURCHISON FALL NATIONAL PARK – BUDONGO FOREST – FORT PORTAL (290 Km)
Desayuno (6h) y ruta de 45 minutos hacia el interior de la selva de Budongo. Este es nuestro primer día de observación de fauna, centrada en especies de primates y aves propias de la selva primaria africana. Destaca la comunidad de 1.400 chimpancés y otras especies como el colobo rojo, el cercopiteco azul, el cercopiteco de cola roja y el mangabey de mejillas grises. Realizaremos un rastreo de chimpancés para verlos en libertad en su hábitat natural [OPCIONAL: Las personas que no hagan el rastreo de chimpancés pueden visitar los mercados de la zona].

Tras la visita y el almuerzo de tipo pic-nic seguiremos nuestra ruta hasta Fort Portal, a los pies de las míticas montañas de la luna. Cena y alojamiento en hostal.

 

Día 5: FORT PORTAL – RWENZORI MOUNTAINS
Fort portal destaca por estar plagado de Marabús. Es algo que impresiona de primeras. Desayuno y salida temprano a un trekking por las montañas de la luna (unas 3 horas). Podremos divisar en el horizonte la frontera con República democrática de Congo e ir disfrutando de cada poblado y sus gentes en nuestro camino. Visitaremos algunas etnias que habitan la zona y haremos noche en uno de esos pueblecitos con nuestras tiendas de campaña. Alojamiento en tiendas de campaña.

 

Día 6: RWENZORI MOUNTAINS – ORFANATO DE IBANDA (110 Km)
Tras despedirnos de nuestros anfitriones nos adentraremos en una de las regiones más rurales de Uganda: Ibanda. Allí nos estará esperando la comunidad de nuestro guía, su familia, y todos los niños del orfanato para recibirnos con una más que cálida bienvenida.


Aprovecharemos el día para que nuestro guía nos explique las labores que se desempeñan en el orfanato. Veremos el estado de construcción del mismo y quien lo desee podrá dedicar esta jornada a echar una mano en los trabajos de pintura o albañilería. Se aceptan donaciones a la comunidad in situ, tanto económicas como en forma de medicamentos básicos (ibuprofeno, paracetamol, gasas, vendas, etc.) o material escolar.

Visitaremos los alrededores: la iglesia local, los campos de cultivo de maíz (para elaborar el famoso plato “matoke”, al cual a estas alturas ya nos habremos acostumbrado), y también nos mostrarán como se ganan la vida algunos familiares de nuestro guía con el cultivo, manufactura y venta de tabaco natural.

Tendremos una charla con toda la comunidad, con ronda de preguntas incluida para saciar la curiosidad a cerca de los “muzungus” (es como se conoce a los blancos en Uganda, y como nos llamarán continuamente). Tras esto tendrá lugar una fiesta con música y cantos tradicionales hasta el anochecer. La hospitalidad de esta zona rural de Uganda y del entorno social de nuestro guía nos permitirá empaparnos de la cultura ugandesa más auténtica, fuera de los entornos turísticos. Cena cortesía de la comunidad de Ibanda con productos locales. Alojamiento en tiendas de campaña.

 

Día 7: ORFANATO DE IBANDA – QUEEN ELIZABETH NATIONAL PARK (120 Km)
Tras despedirnos de nuestros amigos saldremos temprano en dirección al mítico parque de sabana Queen Elisabeth, uno de los más extensos y ricos en fauna de África.

Primer safari por la zona de Kasenyi y primer contacto con los grandes ungulados africanos. Búfalos, elefantes, jirafas, jabalís, hienas, leones… y varias especies de antílopes conforman la fauna de este parque nacional.

Por la tarde haremos otro safari de unas 2 horas aprox. por el Canal de Kazinga, canal natural de 32Km de largo que conecta los lagos Edward y George. Tendremos la oportunidad de observar una de las mayores concentraciones del mundo de hipopótamos, búfalos, y aves acuáticas (en el PN de Queen Elisabeth se han avistado más de 600 especies de aves), así como cocodrilos del Nilo. Después un safari al atardecer por la zona de Ishasha (2h30 de trayecto aprox.). Vale la pena explorar esta zona ya que se produce un caso único en la naturaleza. La zona sur del Parque Nacional de Queen Elisabeth es más arbolada que otras zonas y los leones de esta parte se han acostumbrado a trepar los árboles para descansar. Esta etología única los hace especialmente interesantes. Poderlos ver tranquilamente tumbados en las ramas de las acacias es un espectáculo único. Aparte de los leones seguiremos observando la fauna y el paisaje de la reserva natural. Alojamiento en tiendas de campaña.

 

 

Día 8: QUEEN ELIZABETH NATIONAL PARK – LAGO BUNYONYI (260 Km)
Desayuno a las 6h y larga jornada de coche hasta llegar al lago Bunyoyni donde acamparemos en su misma orilla y aprovecharemos para descansar y relajarnos. También para conocer el entorno de este impresionante lago. Posibilidad de realizar actividades como Kayak o paseos en canoa. Alojamiento en tiendas de campaña.

Si el viajero tiene un seguro de viajes adecuado también está la posibilidad de saltar desde las palmeras 😉

Día 9: LAGO BUNYONYI – PARQUE NACIONAL MGAHINGA (74 Km)
Después de desayunar saldremos de la región llana de las sabanas y subiremos con el vehículo para acercarnos a la frontera con Ruanda. En estos bosques impenetrables encontramos a los últimos gorilas de montaña que se hicieron famosos en los años 90 por la película ‘Gorilas en la Niebla’ donde se retrataba la vida de la primatóloga Dian Fossey. Una vez más el paisaje cambia radicalmente…y también la fauna y las gentes del lugar. Nos encontraremos con unas impresionantes montañas volcánicas.

Los días como estos nunca se olvidan… Penetraremos un bosque primario precioso para encontrarnos con los gorilas de montaña, especie en extinción (sólo quedan 700 individuos), y que además podremos observar de cerca con uno de los rangers del parque. El trekking puede ser de unas 2h o llegar hasta las 5h, según la posición del grupo de gorilas. Se trata de uno de los únicos 3 lugares en el mundo donde se puede observar a estos animales en libertad en su hábitat. Las medidas de seguridad nos serán explicadas antes del trekking y nos adaptaremos al entorno y al protocolo. Tras el tiempo reglamentario para estar con ellos (1h) descenderemos de nuevo al campamento base. Alojamiento en tiendas de campaña.


Día 10: PARQUE NACIONAL MGAHINGA – LAGO MBURO (350Km)
Nos despertaremos temprano para hacer un recorrido por los increíbles cráteres volcánicos de la zona. Por la tarde partiremos hacia el lago Mburo. Nos esperan largas horas de carretera que disfrutaremos observando el paisaje y parando a comer y descansar en algunos poblados. Alojamiento en hostal.

 

 

Día 11: LAGO MBURO – KAMPALA (230 Km)
Desayuno y visita al Parque Natural del lago Mburo (cerca de la frontera con Tanzania), donde además de elefantes, cebras, búfalos, etc… podremos tratar de ver al increíble y enigmático shoebill. Por la tarde regresaremos a Kampala. Alojamiento en hostal.

 

 

Día 12: VUELTA A CASA

 

Precio por persona:

Para 4 expedicionarios. Precio por persona de 1.360 €
Para 6 expedicionarios. Precio por persona de 1.190 €

 

El precio incluye:

Habitación doble compartida en los hostales.
Guía ugandés de habla inglesa durante todo el viaje (guía de habla hispana consultar).
Guías locales en cada una de las comunidades.
Transporte terrestre en un vehículo privado (minibús 4×4).
Conductor.
Gasolina y peajes.
Entrada al parque nacional Murchison Falls.
Entrada al santuario de rinocerontes.
Entrada al parque nacional Queen Elizabeth.
El rastreo de rinocerontes en Ziwa.
Paseo en barco a las cataratas.
Peaje de acceso al trekking de las cataratas.
Pago de la protección de los rangers en los safaris.
Entradas a los parques naturales excepto trekking gorilas y chimpancés (ver en NO incluído).
Los derechos de acampada en las zonas habilitadas.
Alquiler de tiendas de campaña.

 

El precio No incluye:

Vuelos.
Bebidas.
Visado (se tramita al llegar y cuesta 100 US Dólares).
Seguro de viajes.
Visita a los gorilas en Mgahinga: 600 US$.
Visita a los chimpancés en Budongo 150 US$.

 

Para viajar

Para viajar a este destino se necesita el pasaporte con una validez de más de 6 meses.

Para más información sobre vacunas y recomendaciones sanitarias para el viaje aconsejamos contactar con el centro de medicina exterior correspondiente en cada población.

Recomendamos traer unos 200 US Dólares para cambiar a libras ugandesas. El guía os ayudará a cambiarlas en una oficina de cambio.

Recomendable la profilaxis para la Malaria.

Recomendable llevar los calcetines siempre por encima de los pantalones en las zonas de selva (trekkings) para evitar las mordeduras de hormigas rojas.