- Camino Sin Fin - http://caminosinfin.com -

Mali – Septiembre 2.017

MALÍ

Duración: 13 días / 12 noches

Septiembre 2.017


Ruta:

Día 1. ESPAÑA – BAMAKO
Llegada en la madrugada al aeropuerto internacional de Bamako. Traslado al hotel Tamana.

Día 2. BAMAKO – SÉGOU
Desayuno y salida hacia Ségou. Llegaremos a la capital bambara, sin duda una de las ciudades más agradables de Mali, con sus avenidas arboladas, su barrio colonial y su puerto fluvial. En ruta podemos admirar los enormes baobabs. Atravesaremos un hermoso paisaje y visitaremos algunos pueblos con los que nos encontraremos. Noche en el hotel Djoliba.

Día 3. SÉGOU – DJENNÉ
Desayuno. Salida hacia Djenné, atravesando un hermoso paisaje y visitando algunos pueblos con los que nos encontraremos durante la ruta. Llegada a Djenné, la gran ciudad de barro, con la mezquita de barro más grande del mundo. Traslado al hotel Maafir.

Día 4. DJENNÉ – RIO NÍGER – MOPTI
Desayuno. Visita de Djenné: la tumba de la joven doncella que fue sacrificada para la prosperidad de la ciudad en el siglo XII, el mercado tradicional, la gran mezquita de 1906, las cooperativas que producen los pañuelos tradicionales llamados Bogolan, pintados con colorantes obtenidos de las cortezas de los árboles. Pasearemos por las callejuelas y las escuelas coránicas donde los niños aprenden los versículos del Corán. Después de la visita saldremos en pinaza hacia Mopti, por el río Níger. Dormiremos en un pueblo al borde del río, en tienda de campaña.

Día 5. RIO NÍGER – MOPTI
Desayuno. Visita de un campamento bozo situado al borde del río. Tras la visita, llegada a Mopti, instalación en el campamento. Por la tarde, visita de Mopti.

Día 6. MOPTI – TELLY
Desayunaremos y saldremos hacia Djiguibombo, primer poblado de la zona Dogón, antes de adentrarnos en la falla donde se asientan los dogones. Visitaremos esta aldea, donde podremos ver la casa de la palabra, la casa de la circuncisión, la mezquita… Seguiremos ruta hacia Kanikombole, donde vistaremos la zona central de la población y el mercado. Desde allí partiremos hacia Telly e instalaremos el campamento, después visitaremos la antigua población de Telly. Noche en el campamento.

Día 7. TELLY – BEGNEMATOU
Desayuno, salida hacia Ende y visita de este poblado. Seguiremos en ruta por el país Dogón, adentrándonos en su interior más desconocido: visita a Yabatalou y Doundjourou, donde dejaremos el vehículo e iniciaremos un trekking ligero para poder visitar la remota aldea de Begnematou, donde podremos ver sus bien diferenciados barrios: musulmán, cristiano y animista. Noche en campamento.

Día 8. BEGNEMATOU – TERELI
Desayuno y visita al poblado. Seguiremos en ruta por el país Dogón, esta vez ya en lo más profundo de esta remota área del país. Noche en el campamento de Tereli.

Día 9. TERELLI – AMANI E IRELI
Desayuno y visita a la zona. Seguiremos en ruta por el país Dogón, disfrutando de los acantilados, las casas de barro, la montaña y sus gentes y tradiciones. Noche en el campamento de Ireli.

Día 10. IRELI – BANANI – SHANGA
En este nueva etapa llegaremos a Shanga, pueblo emblemático de la cultura Dogón. Comprobaremos la personalísima arquitectura de sus dos barrios, Ogu Alto y Bajo. Construcciones de piedra y adobe con techos de paja se alternan con viviendas con graneros, separados para hombres y mujeres, casi siempre con magníficas puertas de madera talladas. La distribución, como veremos, no es caprichosa sino que obedece a razones religiosas/rituales. Descenderemos por el acantilado para ver los pueblos colgados de Banani e Irelli, con sus respectivas Casas de la Palabra: pilares de piedra con techo de paja, sede del consejo de ancianos y lugar de primera acogida para el visitante, al que seguramente ofrecerán kola, un fruto muy amargo que se encuentra en todos los mercados de la zona. Noche en campamento.

Día 11. SHANGA – SÉGOU
Desayuno y salida hacia Ségou. Llegada al hotel. Por la tarde, paseo por la orilla del río para ver el atardecer o para ir a visitar el lugar donde se fabrica la cerveza de mijo y festejar junto a las gentes locales. Regreso al hotel y noche.

Día 12. SÉGOU – BAMAKO
Desayuno y salida hacia Bamako. Una vez en Bamako visitaremos el gran mercado y el mercado de artesanía. Tras la visita, últimas compras y regreso al hotel hasta la hora convenida de traslado hacia el aeropuerto, a la cual nuestro guía les acompañará hasta la terminal. Regreso al país de origen.

Día 13. BAMAKO – ESPAÑA
Vuelos internacionales de regreso a casa.


Precio por persona:
4-10 pax – 990 €


El precio incluye:
Traslados al aeropuerto
Vehículo con aire acondicionado
Carburante
Alojamientos
Desayunos en los hoteles donde nos alojemos
Visitas mencionadas en el programa
Guía de habla hispana durante todo el recorrido
Pensión completa durante los días de expedición por el país Dogón
Tasa turística
Piragua


El precio No incluye:
Vuelo
Visado
Bebidas
Seguro

 

Para viajar
La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Para viajar a este destino se necesita el pasaporte con una validez de más de 6 meses desde la fecha de regreso del país y tramitación de visado. Necesitamos conocer la nacionalidad del pasajero, para las exigencias de entrada al país.

Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla y altamente recomendables la del cólera, fiebre tifoidea, hepatitis, tétanos y enfermedades meningócocicas. Recomendable profilaxis contra la malaria.

DESCARGAR DOSSIER EN PDF [1]