Burkina Faso – Costa de Marfil – Ghana (En camión)

6 Agosto - 25 Agosto
1995 €

VIAJE BURKINA FASO– COSTA DE MARFIL – GHANA (EN CAMIÓN)

De Ouagadougou a Accra, 20 días, del 6 de agosto al 25 de agosto 2018

 

PAÍSES VISITADOS

Burkina Faso

Burkina Faso uno de los países más acogedores y hospitalarios de África. Viajar a Burkina Faso ofrece la oportunidad de experimentar la deliciosa vida rural africana y sumergirse de lleno en su cultura y en su música. En sus ciudades uno puede disfrutar de sus cabarets, de sus maquis (restaurantes), visitar sus museos o sus centros de artesanía.

Burkina Faso ofrece un precioso paisaje de sabana fértil principalmente, salpicado de tranquilos pueblos. En el País Senufo descubriremos formaciones rocosas increíbles y bonitas cascadas, pero también lagos donde habitan hipopótamos y cocodrilos.

 

Ghana

Muy avanzado económica y políticamente comparado con todos sus vecinos, Ghana fue el primer país africano en obtener la independencia de Gran Bretaña, y hoy es un país muy orgulloso y acogedor gracias a sus gentes sonrientes siempre dispuestas a conversar. Ghana es un país agradable y fácil de recorrer, con unas buenas infraestructuras y unos servicios y alojamientos de diferentes niveles pero bastante aceptables. Sus playas son la envidia de todas las naciones de África Occidental, su historia y la cultura Ashanti es fascinante, y tiene algunos excelentes Parques Nacionales como el de Mole.

La capital de Ghana es la ciudad costera y bulliciosa de Accra, donde podemos encontrar algunos museos fascinantes, playas urbanas, y muchos bares y restaurantes donde probar la deliciosa comida de Ghana y salir de fiesta por la noche.

La ciudad de Kumasi es el centro de la cultura Ashanti, en ella se encuentra uno de uno de los mayores mercados del mundo donde se puede comprar todo tipo de artesanías y telas de colores. En la costa se encuentran las espectaculares playas de Elmina, Bosua, Axim, Cape Three Point, etc, la increíble jungla del parque nacional de Kakum, el colosal fuerte de Cape Coast, un recuerdo del pasado de África occidental o el fascinante

pueblo lacustre de Nzulezu.

 

Costa de Marfil

Costa de Marfil es maravillosamente rica en cultura y atracciones naturales. El himno nacional describe al país como una tierra de esperanza, lo cual es indicativo de la actitud positiva de su pueblo. Siempre amable y acogedor, la buena naturaleza de los marfileños se encontrará donde quiera que vaya.

En realidad, es la modernidad lo que distingue a Costa de Marfil de otras naciones de África Occidental. Abidjan es una de las ciudades más modernas de África Occidental, y sus brillantes rascacielos con llamativos luminosos publicitarios sorprenderán al viajero.

Yamoussoukro, la pequeña capital oficial situada en el centro del país, es famosa por albergar la colosal Basílica de Nuestra Señora de la Paz, el mayor lugar de culto cristiano en el mundo. El norte del país esta decididamente menos desarrollado, y es una región donde viajando a través de hermosos paisajes y de remotas carreteras podremos experimentar un estilo de vida más tradicional en algunos de sus pintorescos pueblos.


ITINERARIO PREVISTO

Día 1 Ouagadougou

Encuentro en el hotel de Ouagadougou.

Entrega del pago local al guía.

Día libre para visitar la ciudad.

Hotel: Hotel Chez Guiliana.

 

Día 2 Ouagadougou –  Bobo Dioulasso  (370 km)

Tiempo estimado de conducción 7 horas.

Salida muy temprano hacia Bobo-Dioulasso. Hogar de dos etnias: los Bobo y los Diula. Es una ciudad agradable y muy manejable. Anchas avenidas y clima suave. Es conocida como la ciudad de la música por sus talleres de fabricación de instrumentos (yembés, balafones, koras) y los numerosos artistas que acoge. Es fácil terminar bailando en cualquiera de los numerosos maquis o cabarets.

De camino nos detendremos a visitar el lago de Bazoule con sus más de 200 cocodrilos sagrados y asistiremos a un baile de máscaras.

Aubergue Villa Rose

 

Día 3 Bobo Dioulasso

Visita guiada a la mezquita de adobe, mercado y barrio histórico.

Resto del día libre para explorar la ciudad y disfrutar de sus centros de artesanía y sus numerosos maquis

Aubergue Villa Rose

 

Día 4  Bobo Dioulasso – Gaoua (280 km)

Tiempo estimado de conducción: 6 horas

Viajaremos hasta una pequeña población del país Lobi (hijos del bosque) para acampar junto a sus tradicionales sukalas y experimentar su forma de vida.

Noche de acampada en aldea Lobi. Ninguna facilidad.

 

Día 5 Gaoua (País Lobi)

En esta jornada recorreremos el país Lobi, uno de los pueblos que mejor ha sabido conservar su cultura y tradiciones, de origen cazador y guerrero, el pueblo Lobi tiene sus viviendas, conocidas como “Sukalas”, construidas en forma de fortificación, en las cuales cada familia hace su vida, independiente del resto. Descubriremos este precioso y desconocido país, celoso guardián de sus tradiciones marcadamente animistas. Hotel Hala

 

Día 6 Gaoua – Domes de Fabedougou (250 km)

Tiempo estimado de conducción: 6 horas

Viajaremos hasta Domes de Fabedougou en el país Senufo, donde acamparemos libremente junto a estas increíbles formaciones rocosas.

Después de cenar tendremos la oportunidad de disfrutar de un pequeño concierto con músicos locales y podremos bailar a ritmo de los balafones y los djembes junto a la hoguera.

Noche de acampada libre sin ningún tipo de facilidad.

 

Día 7  Tengrela

Hoy exploraremos esta interesantísima región, salpicada de bonitos pueblos y fascinantes lugares naturales.

Visitaremos las increíbles formaciones rocosas de Sindou, las cascadas de Karfiguela, un bosque sagrado con sus lugares de sacrificios, un enorme baobab sagrado y a su familia de guardianes y una aldea peul semi-nómada.

Por la tarde disfrutaremos de un agradable paseo en barca por el lago Tengrela, si tenemos suerte podremos ver hipopótamos.

Pic-nic al medio día en el camión.

Estancia en un pequeño y agradable pueblo junto al lago Tengrela. Pasaremos una noche en un campamento muy básico pero acogedor y con mucho carácter. El dueño, un rasta cuyo nombre es Solo es un excelente músico con una habilidad especial para el balafón.

Campament Farafina.

 

Día 8 Tengrela – Banfora – Korhogo  (200 km)

Tiempo estimado de conducción: 6 horas

Aunque oficialmente cruzaremos la frontera de Burkina Faso a Costa de Marfil continuaremos nuestro recorrido por el país Senufo.

Korhogo, corazón del misterioso País Senufo cuyos habitantes son herederos de centenarias tradiciones artesanales que llevan a la práctica con una maestría admirable, única y sorprendente.

Hotel Rose Blanche.

 

Día 9 Korhogo

Hoy saldremos a explorar algunos de los pueblos de los alrededores de Korhogo. Cada uno tiene una especialidad:

La aldea de los tejedores de Waraniéné
La aldea de Natio donde fabrican la mantequilla de karité
Koni aldea de herreros con sus “altos hornos”.
Fakaha esta aldea es famosa por sus pintores que pintan sobre algodón y por la estancia aquí de Picasso, que los reconoció como fuente de inspiración.

Danza de los hombres pantera.

Hotel Rose Blanche.

 

Día 10  Korhogo – Niofoin – Boundiali (150 km)

Tiempo estimado de conducción: 8 horas

Entre Korhogo y Boundiali  nos desviaremos a visitar el pueblo de  Niofoin, uno de los más pintorescos de Costa de Marfil. Niofoin es un pueblo típico Senoufo cuyas casas están hechas de adobe y refleja el ritmo de la vida tranquila en el África rural.

Continuamos hacia Boundiali donde nos desviaremos de nuevo para asistir a una de las danzas más espectaculares de Costa de Marfil. Las mujeres del pueblo bailarán sobre el fuego por la noche.

Hotel local de Boundiali o acampada en el pueblo de las danzas.

 

Día 11  Boundiali – Godofuma (290 km)

Tiempo estimado de conducción: 6 horas.

Continuamos nuestro viaje hacia el oeste de Costa de Marfil, hermosa región montañosa cubierta en buena parte de bosques es la tierra de los Dan.

En los alrededores de Touba, en mitad de la selva se encuentra el precioso pueblo animista de Godofuma. El pueblo Dan conserva muchas de sus tradiciones.

Un guía y los jefes del pueblo nos mostrarán su aldea y sus costumbres. Por la noche veremos a la máscara salir del bosque sagrado y danzar junto a una hoguera.

Prepararemos la cena en el camión.

Dependiendo del tamaño del grupo podremos dormir en las chozas de los habitantes del pueblo o acampar.

 

Día 12  Godofu – Man (110 km)

Por la mañana después de desayunar asistiremos a danzas acrobáticas y bailes tradicionales en la aldea.

Hoy será un día de tránsito. Dependiendo de la hora a la que lleguemos a Man nos detendremos en esta ciudad a dormir o continuaremos viaje hasta Duekoude.

Tiempo estimado de conducción: 3-5 horas

Man es la capital de la región de las 18 montañas.

Hotel Amointrin o similar.

 

Día 13 Man – Yamoussoukro  (330 km)

Tiempo estimado de conducción: 6 horas

Temprano en la mañana saldremos hacia Yamoussukro, surrealista capital de Costa de Marfil. Ciudad desmesurada, con inmensas avenidas de ocho y diez carriles, enormes paseos llenos de farolas y vacíos de gente y una colosal basílica (Nuestra Señora de la Paz) hecha a semejanza de la de San Pedro del Vaticano.

Por la tarde visitaremos la basílica. (Si no fuera posible visitarla esa misma tarde lo aplazaríamos al día siguiente por la mañana)

Hotel Le Brennus.

 

Día 14 Yamoussoukro – Grand Bassam (275 km)

Tiempo estimado de conducción: 5/6 horas.

Hotel la Madrague.

 

Día 15 Grand Bassam

Día libre para explorar la antigua capital de Costa de Marfil. Podrás pasear por el barrio francés con sus viejos edificios coloniales en estado decadente, testigos del paso del tiempo, el animado pueblo de pescadores de N’Zima, su preciosa bahía o sus impresionantes playas. Grand Bassam tiene una buena oferta de galerías de arte, restaurantes y ocio.

Hotel La Madrague.

 

Día 16 Grand Bassam – Nzulezu (200 km)

Tiempo estimado de conducción: 6 horas

Hoy cruzamos la frontera Ghana- Costa de Marfil.

Viajaremos por un bonito tramo de carretera costera a través de palmerales.

Tomaremos una canoa que nos llevará a visitar, en una agradable excursión, Nzulezu, aldea de palafitos suspendida sobre las aguas de lago Amansuri

Noche en guest house muy básica en Nzulezu. Baños comunitarios del pueblo.

Día 17 Nzulezu – Cape Coast 184 km

Temprano por la mañana atravesaremos de nuevo el lago en canoa para subirnos al camión.

Tiempo estimado de conducción 4/5 horas

Dejamos la canoa y volvemos a coger el camión para viajar hasta Cape Coast.

Oasis Guest House.

 

Día 18 Cape Coast

Visita guiada a la fortaleza de Cape Coast por la mañana.

Resto del día libre para explorar Cape Coast o acercarte a Elmina donde se puede visitar el histórico castillo de Elmina, el edificio más antiguo de Europa en el África subsahariana construido por los portugueses en 1482, su puerto pesquero, uno de los más bonitos y animados de toda la costa, el Fuerte de San Jago en lo alto de una colina construido por los holandeses o algunos de los numerosos posuban (altares) que hay repartidos por toda la ciudad.

Oasis Guest House.

 

Día 19 Cape Coast – Accra (136 km)

Tiempo estimado de conducción: 3 horas

Sleepy Hippo Hotel

 

Día 20 Accra

Fin del viaje a las 9:00 horas

 

Nota: el itinerario de ruta es provisional y podría modificarse sobre el terreno.

El tiempo estimado de conducción es solamente el número aproximado de horas que el camión va a estar en movimiento y no incluye las paradas para tomar café, almorzar, pasos fronterizos, paradas para hacer fotos, actividades en ruta, descansos para estirar las piernas, paradas comerciales, paradas para ir al servicio, etc. Te informamos de los tiempos de conducción con buena fe pero ten en cuenta que dependerán en gran medida del tráfico, condiciones de la carretera, el clima, controles policiales y otros factores – La flexibilidad es esencial en cualquier viaje por tierra en África.


Precio por persona:
1195€ + pago local de 800€


El precio incluye

-Transporte en camión 4×4 y todos los gastos derivados de él: gasoil, ferris, tasas, permisos, seguros, reparaciones, etc.

– Conductor español y guía

-Todo el alojamiento durante cada expedición está incluido en el precio, mayoritariamente serán hoteles locales 85% y campings 15%.

– Comidas en ruta y cenas y desayunos cuando hagamos acampada libre y no haya ningún tipo de facilidad.

-Equipo de acampada y cocina. En nuestras expediciones están incluidas las tiendas de campaña, las colchonetas, todos los utensilios para cocinar, sillas, mesas, (no está incluido el saco de dormir).

-Todas las visitas y actividades que estén especificadas en los detalles de cada expedición como incluidas. En nuestro precio incluimos las visitas y actividades que pensamos son imprescindibles en los países que visitamos.

  1. Visita al lago sagrado de los cocodrilos de Bazoule, Burkina Faso
  2. Baile de mascaras en Boni, Burkina Faso
  3. Visita de la mezquita de Bobo, Burkina Faso
  4. Visita guiada al barrio histórico de Bobo Dioulasso, Burkina Faso
  5. Museo Lobi de Gaoua, Burkina Faso
  6. Visitas guiadas a sukalas y poblados Lobi, Burkina Faso.
  7. Visita a “feticheur” tradicional lobi.
  8. Visitas guiadas a los picos de Sindou, las cascadas de Karfiguela, las Domes de Fabedougou, aldea peul y el baobab sagrado en la región de las Cascades, Burkina Faso.
  9. Tasas de visita y guías locales en los pueblos senufo de Korhogo que visitemos, Costa de Marfil
  10. Danza de los hombres pantera.
  11. Danza del fuego.
  12. Tasas de visita y guías en los pueblos Dan que visitemos en el oeste de Costa de Marfil.
  13. Danzas sagradas del pueblo Dan, nocturna y de zancos por la mañana.
  14. Entrada a la basílica de Nuestra Señora de la Paz en Yamousoukro, Costa de Marfil.
  15. Visita a la fortaleza de Cape Coast, Ghana.
  16. Excursión en canoa y noche en Nzulezu, Ghana.
  17. Incluye:

-9 desayunos

-12 comidas en restaurantes locales o picnics en ruta

-9 cenas

 

El precio No incluye:

Billetes de avión
Traslados desde y al aeropuerto
Visados
Seguro de viaje (obligatorio)
Comidas en los lugares que estemos alojados y haya facilidades
Bebidas
Las actividades y visitas opcionales
Saco de dormir

 

TRANSPORTE

Nuestro camión (4×4 overland) es un Mercedes 1928 AS 4×4. Con su potente motor V8 y su tracción total con bloqueos de diferencial, lo convierten en un vehículo ideal para el tipo de carreteras y pistas que nos encontraremos en nuestros viajes por África Occidental.

En la visita a Nzulezu tomaremos una canoa a motor o a remos la que esté disponible, tanto para llegar como para salir del pueblo.

 

PARTICIPACIÓN

Normalmente el grupo se compone de un número de entre 6 y 14 viajeros. Convivir con otros pasajeros, compartir labores como la preparación de las comidas, el montaje y desmontaje de las tiendas de campaña, la limpieza del habitáculo del vehículo, las tareas de carga y descarga del material de acampada y otros, forman parte de vivir una experiencia diferente, disfrutando en medio de la naturaleza de un viaje que, ciertamente, te resultará inolvidable.

Estos detalles, aunque son obvios y espontáneos entre las personas con la actitud requerida para realizar este viaje, los queremos reflejar para ayudar a una mejor comprensión de la naturaleza del mismo

 

PAGO LOCAL

El pago local lo debéis llevar en euros: 800€ en efectivo (billetes en buen estado) y lo debéis entregar a la guía el primer día de viaje.

El pago local no es un fondo común, es una cantidad de dinero destinado a pagar ciertos servicios para el grupo, imprescindibles para el desarrollo del viaje y que sólo se pueden pagar “in situ”: entradas a parques nacionales, tasas de acampada, las actividades incluidas, alojamientos y transportes, los gastos de alimentación durante la mayor parte del recorrido, etc.

El “pago local” es la parte del importe del viaje que revierte directamente en la población local de los lugares que visitamos y deberá realizarse en mano y en euros a nuestro equipo en destino el primer día de viaje.

 

VISADOS

Burkina Faso se saca por adelantado en el consulado de Madrid, no es presencial. 85€ una entrada simple.

Rellenar el formulario fechado y firmado

Pasaporte en vigor

Una foto reciente tipo pasaporte

Calle Emilio Vargas, 10 Bajo B, 28043 Madrid España

(+34)913887356

contact@consuladoburkinamadrid.org

http://www.consuladoburkinamadrid.org/es/formalidades/visados
Costa de Marfil se saca por adelantado.

  1. En el consulado de Barcelona por mensajero o presencial:

Formulario cumplimentado y firmado

2 fotos

Carnet de vacunación contra fiebre amarilla

Pasaporte en vigor

Pago del importe de la tasa, en efectivo (desde 1 día hasta 1 mes: 50 euros. Múltiple entrada: 2 meses, 70€ y 3 meses 95€)

Mari Carmen Vílchez acasociados@carasso.org

Avda. Diagonal, 477, 12º B

Tel.: 93 410 23 34

 

  1. En la embajada de Madrid lo puedes sacar, exigen más documentos. snedai.com
  2. El visado presencial cuesta 50€
  3. El biométrico (on-line) cuesta 73€ pero sólo se podría entrar a Costa de Marfil desde el aeropuerto. De modo que no nos vale ya que entramos en Costa de Marfil por tierra.

 

Ghana se saca por adelantado 60€ para entrada simple. No es presencial. http://ghanaembassy.es/visa-application/

 

CLIMA

Nuestras expediciones de julio y agosto se desarrollan en temporada de lluvias, que coincide con el verano del hemisferio norte. Estos meses son mucho más frescos ya que suele estar nublado, pero los niveles de humedad son más altos. Las ventajas de viajar en esta temporada es que los paisajes son más verdes y no hay “harmattan”, el viento arenoso procedente del desierto que reduce la visibilidad.

 

ALOJAMIENTO

En los viajes que organizamos, nuestro objetivo es llegar a los parajes más bellos, espectaculares y exclusivos y una vez allí disfrutarlos al máximo.

Dependiendo de las zonas por las que viajemos, el alojamiento será una combinación, pequeños alojamientos locales básicos, cómodos hoteles con encanto y de campings. Las tiendas de campaña son tipo iglú y tienen mosquiteras. Las colchonetas muy cómodas, son de 10cm de espesor.

 

VACUNAS

Es imprescindible que consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma.

Es obligatorio para entrar en todos los países que visitamos de África Occidental estar vacunado y poseer la cartilla de la fiebre amarilla. 

Puedes consultar los Centros de Sanidad Exterior de toda España a través de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo;

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

 

NOTAS

– Pasaporte. Validez mínima de 6 meses antes de la fecha prevista de regreso y 3 hojas en blanco.

– Fotocopia del pasaporte, seguro y billete de avión.

– Dinero en efectivo para las actividades no incluidas o gastos personales.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR

– Pasaporte. Validez mínima de 6 meses antes de la fecha prevista de regreso

– Cartilla de vacunación de la fiebre amarilla

– Visados: de Burkina Faso, Costa de Marfil y Ghana

 

ESTILO DE VIAJE

Nuestros viajes han sido preparados por profesionales para atender a un viajero cada vez más informado de la realidad de nuestro planeta y emocionalmente sensibilizado con los países y pueblos que se visitan.

 

Queremos que sientas la tierra roja por la que avanzamos, su clima cálido, sus colores y sus olores, que veas lo que te ofrece esta región única sin ningún tipo de barrera, paseando por sus mercados, probando la cocina local en los puestos callejeros, charlando con sus gentes, que te rodees de un montón de niños curiosos y queremos también que disfrutes del camino, que te abras a la improvisación y experimentes la sensación única de libertad que te ofrece el continente africano.

Para unirse a cualquiera de estos viajes no es necesario reunir condiciones físicas especiales o realizar ninguna prueba de selección. Están pensados para ser disfrutados por gente corriente, personas normales que quieren utilizar un tiempo de vacaciones para provocar sus sentidos, en el reto no siempre fácil, de explorar y conocer un poco más, el mundo en el que vivimos.

Ahora bien, los viajes de nuestro catálogo no son para cualquiera. Sentir el privilegio de encontrarte en espacios naturales únicos, percibir la emoción del encuentro con otras culturas completamente distintas a la nuestra, y ser consciente de estar disfrutando de una privilegiada experiencia junto con otros compañeros de viaje, es algo que no todo el mundo comparte ni entiende como nosotros.

Nuestra filosofía es muy simple: queremos brindarte la oportunidad de vivir una experiencia única acercándote a los lugares más bellos e inaccesibles de África Occidental y  la posibilidad de tener contacto directo con la cultura y tradiciones locales además de conocer la realidad de cada país. Todo ello intentando  minimizar el impacto negativo que el turismo pudiera tener en las zonas por las que viajamos y procurar favorecer los pequeños proyectos de turismo local.

 

EQUIPAJE

Debido a las especiales características del viaje y del transporte en esta ruta, es importante que el peso máximo de la bolsa de cada pasajero no sobrepase los 20 Kg.

Os recordamos que en algunos puntos de la ruta tendréis la posibilidad de lavar a mano vosotros mismos alguna ropa y en otros se puede entregar en el alojamiento para que os la laven.

Es muy importante que el equipaje sea el tipo de mochila, y que puedas llevarlo en la espalda. El equipaje rígido o bolsas de ruedas no son una idea buena. Aparte, aconsejamos una mochila pequeña para su equipaje de la mano.

 

ROPA:

Dos pantalones Largos y dos pantalones cortos en nuestra opinión serán suficientes (recomendamos colores ligeros, fácilmente lavable)

Tres o cuatro camisetas

Ropa más elegante por si sales por la noche

Para mujeres que llevan una falda debe cubrir las rodillas

Impermeable.

Zapatos cómodos para andan, sandalias y chanclas

Bañador, toalla y pareo

 

HIGIENE PERSONAL:

Procurad traer lo menos posible y utilizar los formatos compactos

Crema solar

Higiene Femenina (compresas y tampones)

 

ACCESORIOS:

Un pequeño monedero oculto en el cinturón o en una costura dentro de los pantalones para guardar el dinero y el pasaporte, en particular para visitar a las ciudades.

Gafas de sol

Linterna frontal

Un buen saco de dormir

Sábana para el saco de dormir o para las noches que haga calor

Mosquitera, útil para los hoteles

Impermeable de la mochila

Cuerda para secar la ropa y pinzas (si fuera necesario)

Bolsas de plástico (útil para almacenar cosas)

Botiquín (vendas, desinfectantes)

Cuchillo pequeño

Cantimplora o buena botella de al menos 1 litro

Bolígrafo

Cargador de Cámara