Fotografía en viajes de aventura

Quiero mostrar unos pequeños consejos para aquellos que disfruten de la fotografía en sus viajes poco convencionales. Lo que la experiencia me ha aportado estos años a la hora de tratar de captar los mejores momentos de esos rincones espectaculares.

1097287_10153133327070541_1193387236_o

  • Lleva SIEMPRE tu cámara contigo. Incluso de noche, cuando sólo salgas a por tabaco, nunca sabes cuando puede aparecer un momento que desees inmortalizar y no estás en un lugar que puedas visitar cada día.
  • Ten la cámara SIEMPRE encendida y fuera de cualquier funda. El entorno es un mosaico caleidoscópico que en un momento concreto se transforma en la foto que estás esperando, y esta estructura puede que sólo dure unos segundos tal como la quieres, como un isótopo radiactivo que se desintegra, no pierdas segundos encendiendo la cámara. [Se puede omitir la aplicación de este consejo si se está escaso de batería, cosa probable en zonas de selva, montaña o desierto; donde la electricidad escasea].
  • No tengas el objetivo con la tapa puesta. Por el mismo motivo que el punto anterior. Eso sí, protégelo con un filtro.
  • Tus ojos deben ser expertos sensores de luz. Debes llevar la cámara configurada con unos buenos parámetros de apertura, ISO y tiempo de exposición para la foto que quieras realizar y el tipo de luz natural que haya ese día. Según vaya transcurriendo el tiempo, la luz solar irá variando, actualiza automáticamente los parámetros de la cámara aunque no la hayas usado, para tenerla siempre lista.
  • Si estás interesado en fotos de rostros, étnicas, antropológicas… Lleva si puedes un 200mm (o más). En muchos destinos existen circunstancias cotidianas de la vida de los pueblos, tribus, tradiciones, vestimentas, ornamentos corporales, tatuajes, danzas, etc… que te gustará fotografiar, pero, que tu presencia cercana restaría naturalidad a la instantánea. Es el momento de realizar la foto usando la distancia focal a tu favor.
  • Si en algún momento dudas de si sería correcto o no realizar una foto, hazla. Mejor pedir perdón que permiso. Muchas de las fotografías captadas en esas circunstancias en las que no sabes si deberías disparar o no son de las mejores.
  • Si vas a realizar una actividad que implique algún tipo de riesgo para el material fotográfico. P. ej: atravesar un río en barca, realizar una escalada, etc… Utiliza una tarjeta de memoria nueva, dejando la anterior con las fotos del viaje en un lugar seguro, para no perder todo el trabajo en caso de accidente. Plastifica los materiales también si lo crees necesario.
  • Si puedes desactiva el sonido de disparo. Te permitirá ser más discreto, evitar que los personajes de tu fotografía centren la mirada en ti al primer disparo, y poder actuar más como un francotirador de la imagen. Consejo IMPRESCINDIBLE en fotografía de safaris (junto con el de una vestimenta de camuflaje, ambas cosas te permitirán acercarte más a los animales y poder disparar minimizando los riesgos de huida).
  • Evita el Flash. Sin más.
  • Si dispones de dos objetivos con distancias focales diferentes y complementarias, lleva siempre ambos encima. Sé que puede ser engorroso, pero lo agradecerás en el momento preciso. Y antes de salir piensa cual te conviene más llevar por defecto ese día.
  • En este tipo de viajes un enchufe con luz eléctrica es un bien muy preciado. Aprovecha cada vez que veas uno. Mantén tus baterías lo más cargadas que puedas. Si llevas de repuesto, mucho mejor. Pero evita (si es posible) dejar la batería enchufada toda la noche cuando ya está cargada, pues en muchos países de destino la electricidad es inestable y/o discontínua y esto puede dañar tu equipo.
  • Un consejo muy personal es que utilices también tu teléfono móvil, de manera complementaria a tu réflex. Hoy en día los terminales móviles realizan muy buenas fotografías. Esto te aportará los siguientes beneficios:
    • Tendrás más capacidad de almacenamiento de fotografías.
    • Dispondrás de un medio para inmortalizar aquellas cosas que quieras tener fotografiadas pero que no requieran de una calidad de fotografía como la que nos ofrece nuestra cámara.
    • No mezclarás fotos de calidad con fotos cotidianas. Ambas, bajo mi punto de vista, importantes.
    • Tendrás un método fotográfico más discreto que la cámara, para lugares en los que no sea correcto hacer fotos.
    • Puedes realizar más rápidamente: panorámicas, fotos 360, retoques rápidos, compartirlas cuando encuentres conexión, videos …
    • Para mí es un medio útil para almacenar las fotografías de cosas como: comidas, habitaciones de hotel, etc… Que no quiero ocupando espacio en la tarjeta de mi cámara, pero que necesito para incluirlas en mis diarios de expediciones.
  • Cada uno tiene su pasión por determinado tipo de fotografía. En viajes de este tipo podemos encontrar los siguientes intereses:
    • Interés cultural, étnico, retratos, costumbres. -> Es mi favorito, y estos viajes dan para mucho, fotografía cualquier cosa que te llame la atención, gestos, lugares, ritos, ropas, actitudes, etc… Intenta intervenir lo menos posible en el entorno. Observa en silencio. Mira la dinámica. Ajusta la cámara. Busca el momento preciso. Dispara. Dependiendo del entorno cultural del país y/o la zona puede ser recomendable pedir permiso antes de hacer la foto (yo intento evitarlo para ganar naturalidad) o que te pidan dinero si te atrapan con las manos en la masa.
    • Fotografía de naturaleza. -> Buenos viajes también para este tipo de fotografía. Ajusta tu cámara para macros, paisajes, o lo que quieras, con su apertura y sus cosas, y sobre todo ten en cuenta el sigilo cuando se trata de animales salvajes (como ya comentamos anteriormente). Busca contrastes naturales. Intenta el uso de marcos naturales también. No dispares fotos que no aporten algo de contexto, 50 fotos de primer plano de un tigre no dicen nada, y pueden haber sido sacadas en Nigeria o en el Zoo de Madrid, busca el valor añadido para tu imagen.
    • Monumentos y museos. -> No me motivan especialmente, pero mis consejos son: Al igual que anteriormente, introduce contexto, pues una fachada por si sola, o una estatua, a mí personalmente, me dicen bien poco. Todo el mundo ha visto postales de las pirámides de Giza, tu foto de las pirámides va a ser exactamente igual que el resto, a no ser que te estrujes la cabeza buscando esa perspectiva distinta… y no, no me refiero a que salga tu compañero cogiendo la punta con los dedos…. Así mismo, las fotos dentro de museos suelen ser soporíferas, repetitivas e inútiles, nunca más te volverán a interesar más que en ese momento, una vez en casa las 80 fotos del museo las pasarás rápidamente. Suerte que en muchos museos ni dejan usar la cámara. 😛999645_10153058156070541_1184673320_n

  1. No podría estar más deacuerdo con estos consejos. Me han molado bastante lo del utilización del móvil como complemento incluso con un poco de maña puedes hacer que actúe de intermediario entre un disco duro portátil y la cámara.

    Otra cosa indispensable para mí es la utilización del RAW siempre, aunque nos ocupe más y luego el revelado sea más lioso nos puede salvar fotografía que jamás se volverían a repetir.

    Un saludo.

    • Gracias por tu aporte Kato, tienes toda la razón. Prácticamente siempre disparo en RAW. Más vale llevar alguna tarjeta de memoria extra para compensar el tamaño de los archivos que quedarte sin una buena foto que no has capturado con la exposición adecuada. En este tipo de viajes captar una buena instantánea depende mucho de estar atento y a veces se dispara deprisa, sin pensar, y es crucial el proceso de revelado, donde el RAW te da margen de maniobra y te puede permitir rescatar una buena y valiosa foto que en jpg sería imposible.

      Se me pasó ese consejo. Lo añadiré cuando amplie este post con alguna otra cosa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estos tags y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>